Cualquier proyecto web, especialmente una e-commerce deposita gran parte de sus expectativas de éxito en el volumen de flujo de visitas que estos reciben.  Una buena parte de esto se debe al dominio que se ha seleccionado para el proyecto, ya que este puede recoger en su encabezado, palabras claves que sean tendencia y que puedan orientar el flujo de trafico.  Y para poder alcanzar este estándar, es necesario verificar la disponibilidad del dominio, proceso que como vamos a verificar, es sencillo de lograr a través de internet.
Lo primero que debemos determinar es que la disponibilidad del dominio se verifica, ya que los dominios tienen diferentes estados, los cuales determinan el momento de su ciclo de vida.  Para comprender un poco mas al respecto, vamos a precisar el tipo de estados de dominios que podemos encontrar y que se puede o que no se puede hacer con estos.

Tipos de estados de dominios

Vamos a precisar a continuación los estados de dominios mas importantes, para poder hacer operativo tu proyecto web

• Dominio disponible

Tal como su nombre lo indica, este estado de dominio indica de que esta disponible, por lo tanto el dominio es susceptible de ser registrado. Esto lo podemos verificar en diferentes plataformas, de las que vamos a presentar mas adelante algunos ejemplos.

• Dominio registrado

Es todo lo contrario del anterior tipo de dominio, en este caso, el dominio ya esta siendo utilizado por otro usuario, por lo tanto no puedes registrarlo. Sin embargo, si es el caso, este tipo de dominios pueden ser objetos de transferencias o de negociaciones para pasar de un titular a otro.
Empresa Para Instagram

• Dominio activo

Es un estado que tiene una muy corta duración a nivel temporal, ya que es el estado subsiguiente a la finalización del proceso de registro, es un proceso que se realiza para que el dominio pueda aparecer en las búsquedas, o para que cualquier usuario de internet pueda acceder al sitio web.

• Dominio vencido

Si un dominio no es renovado, previo a la finalización de la vigencia de su registro, se considera que este esta vencido.
Disponibilidad de un Domini

• Dominio en período de gracia

Es un período de tiempo que se otorga posterior al inicio del período de vencimiento. en esta etapa, el titular aún tiene oportunidad de realizar la renovación del dominio, sin tener que pagar sobrecostos por esto. La duración máxima de este período es de 10 días.

• Dominio en período de redención

Esta es una característica de la que no disponen todos los dominios, consisten en que durante un período de 30 a 45 días el dominio es bloqueado por el registrador, a esperas de que esta sea renovado. Las tarifas en estos casos suelen ser mas altas de lo normal. Si pasado este período el dominio no es renovado, este inicia la fase de eliminación.

• Dominio en estado de eliminación

Es en este período donde el dominio no puede ser renovado, pasa a una etapa de espera, posteriormente, el dominio es liberado y pasa nuevamente a estar disponible.  Al igual que en el anterior estado, hay que mencionar que no todos los dominios pueden volver a ser disponibles, hay algunos que simplemente son eliminados y no pueden ser registrados nunca mas.
Ahora, para poder conocer si un dominio esta disponible o no, vamos a continuar con esta lectura revisando algunos ejemplos de plataformas en las que puedes verificar la disponibilidad y de paso realizar el registro del mismo.

Plataformas donde puedo verificar si un dominio esta libre

1. Dondominio

Dondominio es una plataforma que tiene un conjunto de soluciones realizadas con la gestión de dominios web. Allí podremos registrar un dominio, contratar el alojamiento del mismo, podemos realizar reventa de dominios que no estamos utilizando, pero también nos ofrece suites para la creación de paginas y de contenidos para tu proyecto web. En cuanto a su buscador de dominios libres, es muy sencillo, simplemente escribimos el nombre del dominio, y en cuestión de segundos obtendremos los dominios disponibles, y los valores de la tarifa de acuerdo a las extensiones disponibles. Una vez seleccionado estos ítems podemos proceder a realizar el registro de este.

2. Sudominio.com

Al igual que en el anterior caso, esta plataforma ofrece un buen conjunto de herramientas para optimizar el proceso de gestión del dominio de nuestro proyecto web. Lo primero que vamos a encontrar en la interfaz de arranque de la pagina es el buscador de dominios disponibles, y si escribes el nombre seleccionado, pulsas el botón de buscar, vas a obtener los resultados con las tarifas de menor a mayor, las cuales varían dependiendo de la extensión que se va a utilizar, y adicional a esto, es el tipo de compra que se realizará, por ejemplo, si va a ser la compra de un dominio nuevo, o si se va realizar un traspaso de titularidad del mismo. El registro o el traspaso son realizados con la plataforma Nerion, que tiene enlace directo con Sudominio.com. Y para finalizar, también hay que reseñar los datos y la información valiosa que vamos a encontrar al final de la interfaz de inicio, datos que pueden orientarnos sobre el valor de la selección del dominio web.

3. Shopify

Es casi seguro que conoces esta plataforma, ya que Shopify es uno de los sitios web a nivel mundial con mayor reconocimiento en lo que tiene que ver con ofrecer servicios y soluciones orientadas a e-commerces. Obviamente, cuenta con una solución orientada a la búsqueda de dominios libres para el registro, hosting, generador de nombres de dominios y registro de los mismos. En esta interfaz vamos a encontrar en primer lugar este buscador, y para resumir su funcionamiento, se trata simplemente de escribir el nombre del dominio, realizar la búsqueda, y realizar el registro de tu dominio, seleccionando uno de los planes tarifarios ofrecidos, un proceso bastante simple, que además tienes la ventaja de complementar con otras soluciones web para tu proyecto. internet pueda acceder al sitio web.

Como vemos, hay muchas cosas que abarca el concepto de disponibilidad de un dominio, y son elementos que debes conocer, para entender mas a fondo la lógica de estos elementos y de cómo y donde podemos adquirir uno para el proyecto web. Esperamos haber cumplido con tus expectativas, y también esperamos encontrarnos en una nueva ocasión.